FICHA DE LECTURA DE TEXTOS NARRATIVOS

La ficha de lectura refleja los datos más importantes de un libro: su autor, sus características y el juicio personal sobre él.

La ficha de lectura es un instrumento útil para la comprensión y valoración de un libro. En el caso de las obras narrativas o teatrales puedes abordar los aspectos que a continuación se indican:

EL AUTOR: Anota brevemente algunos datos sobre su vida (fechas, lugar de nacimiento, muerte…, y los títulos de otras obras suyas.

LA OBRA:

1. Género: Indica si se trata de una obra del género narrativo o dramático y especifica, si es posible, el subgénero (poema épico, cuento, novela policíaca, comedia, tragedia…)

2. Resumen: Redacta un resumen del argumento de la obra.

3. Temas: Sintetiza por medio de sustantivos abstractos las ideas (amor, amistad, soledad, aventuras….) en torno a las cuales crees que gira la obra. Explica brevemente por qué.

4. Estructura:

-Externa: Indica en cuántos  capítulos, actos, etc. se divide la obra.

-Interna: Divide tú el libro en partes o bloques de contenido justificándolos.

5. Personajes: Escribe el nombre y una breve descripción  de cada uno de los personajes, distinguiendo los principales o protagonistas de los secundarios.

6. Lugar de la acción: Explica dónde tienen lugar los hechos. Si se trata de un lugar real,  inspirado en la realidad o imaginario y fantástico.

7. Tiempo: Señala el período histórico (Edad Media, S. XV, actualidad, en el futuro…) en el que se desarrollan los acontecimientos.

Indica cuánto tiempo transcurre desde el comienzo de la historia hasta su desenlace.

8. Vocabulario: Elabora un breve glosario de palabras cuyo significado desconocieras, acompañadas de su definición.

JUICIO PERSONAL, ANÁLISIS CRÍTICO Y CONCLUSIÓN

Es la parte más personal y quizás la que más te cueste. Se trata de reflexionar sobre aspectos de la obra como: si el título te parece adecuado o si le pondrías otro.  Escoge aquellos momentos o pasajes de la obra que más te hayan impresionado, positiva o negativamente,  y explica por qué.

¿Qué ideas quiere transmitirnos el autor? ¿Qué opino yo de eso? ¿Qué pienso de lo que dice el autor y de cómo lo dice?

Elige un fragmento que te haya llamado especialmente la atención y cópialo, indica la página o parte de la obra donde aparece y contextualízalo.

Por último, a partir de tus respuestas, trata de justificar razonadamente si la obra de ha gustado o no, si se la recomendarías a alguien, si te ha sorprendido el desenlace, si te identificas con algún personaje o con alguna vivencia…

Siempre es interesante hablar de la lectura que estás haciendo con otr@s compañer@s  y poner ideas en común, que después pueden serviros para el comentario.  También puedes investigar acerca del contexto histórico que rodea la obra.

———————————

ACTIVIDAD PARA  1ºESO y 2º ESO:

Ahora siguiendo estas indicaciones elabora la ficha de lectura de la obra “El  niño con el pijama de rayas” de John Boyne, que has leido en este trimestre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

mayo 2009
L M X J V S D
« Mar   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: