LA MEDIDA DE LOS VERSOS.

I. LA MÉTRICA: NOCIONES BÁSICAS.

Aunque el cómputo silábico es un elemento fundamental para el estudio de los textos líricos,  lo fundamental en la lectura e interpretación de un poema no es establecer correctamente su espquema métrico, sino comprender los sentimientos y emociones que el poeta quiere transmitirnos.

Por lo general, los textos líricos son breves y están escritos en verso. Se denomina verso cada una de las líneas de escritura de un poema.

El nombre de los versos depende de su número de sílabas y se clasifican en versos de arte mayor y de arte menor.

Versos de arte menor:

bisílabos, trisílabos, tetrasílabos, pentasílabos, hexasílabos, heptasílabos y octosílabos.

Versos de arte mayor:

eneasílabos, decasílabos, endecasílabos, dodecasílabos y alejandrinos (los de 14 sílabas).

Para medir las sílabas de un verso tienes que tener en cuenta, básicamente, los siguientes fenómenos métricos:

1.Si un verso termina en una palabra aguda o en un monosílabo, se cuenta una sílaba más de las que tiene.

2. Si el verso termina en sílaba esdrújula, se cuenta una sílaba menos.

3. Si una palabra termina por vocal y la siguiente comienza por vocal o “h” muda, ambas se unen formando una sola sílaba. Este fenómeno recibe el nombre de sinalefa.

II.LA RIMA.

Se denomina rima a la coincidencia total o parcial de sonidos en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada.

Se distinguen dos clases de rima:

*Rima consonante. Coinciden tanto las vocales como las consonantes.

*Rima asonante. Cuando sólo coinciden las vocales.

Para indicar  que dos versos riman, se les asigna la misma letra: minúscula, si son de arte menor; mayúscula, si son de arte mayor. Si un verso no rima, se dice que queda suelto, y se marca con un guión.

La indicación del número de sílabas de cada verso y la distribución de la rima de un poema recibe el nombre de esquema métrico.

III. ESQUEMA MÉTRICO DE LAS PRINCIPALES ESTROFAS Y POEMAS:

1 . Estrofas con versos de arte mayor:

PAREADO: AA

TERCETO: ABA

CUARTETO: ABBA

-SERVENTESIO: ABAB

OCTAVA REAL: ABABABCC

2. Estrofas con versos de arte menor:

SOLEÁ: a-a

COPLA: -a-a

REDONDILLA: abba

CUARTETA: abab

DÉCIMA: abbaabbddc

3. Poemas:

SONETO: ABBA ABBA CDC DCD

ROMANCE: 8- 8a 8- 8a 8- 8a…

IV.LOS TEMAS DE LA LÍRICA:

En los textos literarios que pertenecen al género lírico, se expresan los sentimientos, las emociones y los estados de ánimo del emisor.

Uno de los temas fundamentales es el amor.  El amor está presente en poemas de todas las épocasy tradiciones culturales. Un texto lírico puede expresar, entre otros, los siguientes matices del sentimiento amoroso: El sufrimiento por una ruptura o un amor no correspondido, la felicidad o la plenitud de un amor compartido, lo celos, el deseo de estar con la persona amada, el recuerdo de un ser querido….

Otros temas frecuentes en los textos líricos  son por ejemplo: el paso del tiempo y la muerte, la nostalgia de la infancia o la juventud , la solidaridad con los que sufren, la soledad, las inquietudes religiosas, el sentido de la vida, la libertad…

El uso especial del lenguaje que caracteriza los textos literarios, especialmente los líricos, se basa en el empleo de distintos procedimientos lingüísticos que reciben el nombre de recursos estilísticos.

V.RECURSOS DEL LENGUAJE  FIGURADO:

Entre los principales recursos del lenguaje figurado destacaremos los siguientes:

METÁFORA: Identificación de dos realidades semejantes:

ej. Día, redondo día, / luminosa naranja de veinticuatro gajos. (O. Paz)

SÍMIL: Comparación entre dos realidades por medio de la conjunción “como” u otra expresión equivalente.

PERSONIFICACIÓN: Atribución de rasgos propios de seres vivos a realidades u objetos  inanimados.

ANTÍTESIS. Es un recurso que consiste en la repetición de dos expresiones o palabras con significado opuesto:

Cómo se pasa la vida,

cómo  se viene la muerte. (J: Manrique)

Los recursos de repetición son recursos estilísticos basados en la repetición de sonidos, palabras o estructuras.

ALITERACIÓN. Repetición de sonidos iguales o parecidos en palabras sucesivas de dos o más versos u oraciones.

POLISÍNDETON: Consiste en la repeticion de conjunciones, en particular, la la conjunción copulativa “y”.

ANÁFORA: Repetición de palabras al principio de dos o más versos u oaciones.

-PARALELISMO: Repetición de la misma estructura sintáctica.

ej.  Se ausentó en su cuerpo.

Se quedó en su ropa. (M. Hernández)

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