“El ruído mata” (El País, 2004) C. texto. 2º Bach.

1. ORGANIZACIÓN DE IDEAS”

El texto se divide en tres partes:

1. introducción (1er. párrafo, 2 primeras líneas) En ella aparece la tesis que se argumenta a continuación. Los efectos del ruído sobre la salud. Datos estadísticos que corroboran que nuestros país es uno de los más ruidosos del mundo. Sentencia del Tribunal Constitucional contra el propietario de un pab.

2.Argumentación. (2º párrafo). Argumenta el retraso legislativo sobre los ruídos y la creación de una Ley del Ruído, que debería poner fin a la normativa anterior de dudosa validez y comenzar la elaboración de mapas acústicos para las ciudades.

3. Conclusión. (3er. párrafo). Termina el texto con cierta carga de ironía diciendo que aunque la ley existe, solo es necesario aplicarla para poner fin a los molestos ruídos.

2. TEMA Y RESUMEN:

El tema es la creación de una Ley del ruído que ponga fin a los daños que éste provoca sobre la salud.

resumen:………

3. COMENTARIO CRÍTICO:

Se trata de un editorial aparecido en el periódico El País en Madrid en 2004; representa la línea ideológica del periódico, va sin firmar e intenta influir de manera objetiva en los lectores.

El texto se ajusta a la estructura convencional de los atextos argumentativos: tesis+ argumentación+conclusión.

Los argumentos que se empleamn son generalizadores, admitidos por la sociendad en general (“el ruído hace mal”. afirmación categórica con la que comienza el texto y con la que todos estamos de acuerdo.

Argumentos de hechos constatables (datos estadísticos refrendados por organismos como la OCDE, Sentencia del Tribunal Constitucional) , argumento de un caso concreto, que sirve como ejemplo (el caso de un pub de Gijón); argumentos de autoridad(Directiva de la UE, cita de Shopenhauer)

Todos estos argumentos tienen como finalidad dar veracidad y objetividad al texto.

El lenguaje es claro, preciso y denotativo, sin tecnicismos pues está dirigido al público en general y se pretende que el mensaje llegue claramente a los lectores. El  empleo de oraciones impersonales indica que el emisor no se implica en los juicios que emite y el texto es más objetivo. El texto pretende concienciar a los lectores de los efectos perjudiciales del ruído y de la necesidad de poner enmarcha la Ley que recientemente ha sido aprobada. Es un tema que sigue siendo de plena actualidad, a pesar de estar publicado en el año 2004.

Ideas para la parte del comentario crítico-personal: España es un paí ruidoso (hablamos gritando, máquinas, pitidos,,,,,)

Problemas de salud a causa del ruido (falta de descanso, pérdida de audición (sobre todo en los jóvenes  por el uso de aparato como MP3, …; confundimos diversión con ruido, respeto al derecho al descanso de las personas, insonorización de locales públicos y de trabajo…..; la contaminación acústica en las ciudades ( cont. lumínica, atmosférica…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

febrero 2011
L M X J V S D
« May   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
A %d blogueros les gusta esto: