EL TEATRO COMO GÉNERO LITERARIO 2º BACH..

1

1.EL TEATRO: EL TEXTO DRAMÁTICO.

Llamamos teatro a aquellas obras literarias que son escritas para ser representadas por unos actores en un escenario. Sus rasgos más característicos son el uso del diálogo y que no aparece la figura del narrador. En el teatro conviene distinguir entre obra dramática, o texto literario, y la representación teatral sobre el escenario, con actores, vestuaroi, decorados….

En una obra dramática aparecen los siguientes rasgos fundamentales:

La acción: Son los acontecimientos escénicos que definen a los personajes según su comportamiento.

-los Personajes: representan la acción a través del diálogo.

-La tensión drmática: estado anímico de excitación, imnpaciencia o exaltación que vive el espectador ante los acontecimientos de la obra y su finalidad es mantener la atención del espectador has ta el desenlace final.

2-  ESTRUCTURA DE UNA OBRA DRAMÁTICA.

Una obra de teatro está formada por dos tipos de textos: el texto principal o primario y el texto secundario.

1.a TEXTO PRINCIPAL:

El texto principal es el contenido, propiamente dicho, de la obra.  Este texto puede presentar varias divisiones: ACTO: Es la unidad temporal y narrativa, marcada por la subida y bajada del telón. Fueron lo autores latinos, y sobre todo los renacentista, quienes dividieron las obras de teatro en cinco actos: presentacion, intensificación, climax, declinación y desenlace; pero fue Lope de Vega quien creó la Comedia Nueva, a partir de la cual,  la obras se dividen en tres actos: introducción nudo y desenlace. La distinción entre actos se suele señalar de diversas formas: caída del telón, intervención de un coro, cambios de luces,….

CUADRO: parte del texto qu está marcada por el cambio total o parcial del decorado.

ESCENA: Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores. Cada vez qu entra o salen personajes, se canbia de escena.

FORMA DE EXPRESIÓN:

1.Diálogo: Es la conversación entre dos prersonajes.

2. Monólogo: es el modo de expresarse un personaje cuando está hablando solo, expresando en voz alta sus pensamientos.

3. Aparte: Es la forma en la que un personaje/actor se dirige al público sin que los demás personajes se enteren de sus palabras.

4. El coro : Puede ser un personaje colectivo que representa la conciencia o los recuerdo del personaje que habla, o bien, encarna la figura de un adivino o profeta que predice los acontecimientos que van a suceder; también puede servir de narrador o encarnar las reflexiones generales del autor o encarnar a una comunidad. El coro aparece en las tragedias clásicas, pero tambien las encontramos en el S. XX, por ejemplo “Bodas de sanre” de Lorca.

1.c DESARROLLO DELA ACCIÓN:

-Exposición: Es el principio de la obra y en ella se presentan los datos más importantes de la obra.

-Nudo: Coincide con el momento de mayor tensión y donde se complica la trama.

-Desenlace: Es el momento en que se resuelve el conflicto planteado en el desarrollo de la obra.

2. TEXTO SECUNDARIO:

Aporta información básica para la representación de la obra.

– Acotaciones: Son las indicaciones , escritas normalmenyte entre paréntesis, donde el autor señala detalles importantes  sobre la acción, como son decorados, mobiliario, época, iluminación, sonidos, ; o bien, sobre la forma de vestir de los personajes, sus movimientos, gestos, intencionalidad, tono….

II. LA REPRESENTACIÓN TEATRAL:

El fin principal de un texto dramático, aunque puede ser leído, es u representación en un escenario ante unos espectadores. Esta tarea es llevada a cabo por lo actores, que encarnan a los personajes y que son conducidos pur un director, que los organiza y transformará ese texto escrito en un espectáculo. >Por último, la escenografía es otro delos elementos esenciales de la representación teatral, con ella se sitúa la historia en un tiemnpo y espacio concretos.

PERSONAJES. 1. Principales: : son aquellos sobre los que recae el peso de la acción. Pueden ser, protagonistas, si actúan de una forma decisiva y fundamental en la obra. Antagonista, si actúa de forma contraria al protagonista. Secundarios: Ayudan a los princiales. Tammbién podemos encontrar personajes alegóricos, que encarnan ideas abstractas como la justicia, la muete o la libertad; conceptos religiosos como el pecado, el demonio…

ESCENOGRAFIA:  Decorados, vestuario, Iluminación y sonido.

IIIPRINCIPALES GÉNEROS DRAMÁTICOS:

-tragedia: En ella sepresenan terribles conflictos entre personajes que suelen ser héroes, reyes o gente de noble alcurnia. Son víctimas de grandes pasiones invencibles y luchan contra un destino fatal qu esiempre les vence, llevándoles a su desdrucción y, muchas veces a la muerte. ej. Bodas de sangre.

-Comedia_ Desarrolla conflictos agradables o moderadamente serios, pero casi siempres divertidos, entre perosnajes normales, aunque sean de alto linaje.

-Drama: Los personajes lucha cntra la adversidad, que le causa daño y que no aceptan. Pueden intervenir elementos cómicos. El drama en España recibiría el nombre de tragicomedia entre los s. XV  y XVI.

SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS MENORES:

1. -El auto sacramental: en verso, trata temas religiosos mediante personajes alegóricos.- Elsinete: de carácter popular, que se representaba como intermedio  o al final de una función – el entremés: De caracter cómico del S. de oro, se representaba entre dos actos de una obra extensa. – La farsa: También de carácter cómico, satírico y breve. ej. La zapatera prodigiosa de lorca.

Otras: como la ópera: musical, cantada y de tema trágico, la zarzuela. también cantada, pero ésta de tema popular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

febrero 2011
L M X J V S D
« May   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
A %d blogueros les gusta esto: