Boccaccio: “Decamerón”. Jornada IV.

Giovanni Boccaccio (1313-1375) está considerado como el creador de la prosa italiana y el primer narrador moderno pro su obra maestra, el “Decamerón”, con la que consiguió su mayor éxito. Compuesta en lengua vulgar, es una colección de cien cuentos de diversa procedencia, donde confluye la tradición oriental con la tradición occidental romance. Los cuentos son narraos por diez jóvenes que se retiran a una villa, en las afueras de Floreancia, para protegense de la terrible Peste Negra que asolaba la ciudad; allí, durante diez días ( que en griego es ” decamerón”)cada uno es nombrado rey/reina  durante una jornada y propone un tema sobre el cual  los jóvenes deben contar diez historias. Los temas son muy variados: licenciosos, historias trágicas, sentimentales y moralizantes.

Esta obra constituye la superación del medievalismo, una nueva visión del mundo terreno y material; a la cultura religiosa medieval de la penitencia, Boccaccio, situad en el final de la Edad Media, opone la cultura laica de la inteligencia, y el ingenio para conseguir los propósitos.

La Cuarta Jornada del Decamerón comienza con una “Introducción del autor en la que se defiendo de las críticas de sus detractores. Esta jornad está bajo el gobierno de Filóstrato (“abatido por el amor”). En ella se razona sobre aquellos cuyos amores tuvieron un final trágico.  Esta jornada se encuadraría en la tradición literaria de la visión trágica del mundo, cuya continuidad se desarrolla desde Edipo Rey, pasando por el Decameron hasta Romeo y Julieta de Shakespeare.

Aquí tenéis los enlaces a las JORNADAS IV Y JORNADA VII DEL DECAMERON. Espero que os sirvan.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ita/bocca/deca04.htm

CUARTA JORNADA

COMIENZA LA CUARTA JORNADA DEL DECAMERÓN, EN LA CUAL, BAJO EL GOBIERNO DE FILOSTRATO, SE RAZONA SOBRE AQUELLOS CUYOS AMORES TUVIERON UN FINAL INFELIZ.

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ita/bocca/deca07.htm

SÉPTIMA JORNADA

COMIENZA LA SÉPTIMA JORNADA DEL DECAMERÓN, EN LA CUAL, BAJO EL GOBIERNO DE DIONEO, SE DISCURRE SOBRE BURLAS QUE POR AMOR O POR SU SALVACIÓN HAN HECHO LAS MUJERES A SUS MARIDOS, HABIÉNDOSE APERCIBIDO ELLOS O NO.

COMENTARIO DE TEXTO  RESUELTO . DEC.JORNADA IV, 5.

Comienza el fragmento:

“Allí encerrándose en su alcoba con esa cabeza suya, lloró mucho sobre ella y muy amargamente…….y lloraba tanto tiempo que mojaba toda la albahaca.”

PREGUNTAS:

1. Boccaccio y su época. (2 ptos)

2.El Dec. y la obra literaria de Boc. (2ptos)

3. Exponga el tema del fragmento y relaciónelo con el resto de la obra. (2 ptos)

El tema  del  fragmento puede ser : La locura de amor de Lisabeta por la muerte de su amado Lorenzo.

En la J.IV del Boccaccio, se trata de “aquellos cuyos amores tuvieron un final trágico”. En esta fragmento también aparecen los tópicos de el amor trágico, la muerte por dolor, las lágrimas purificadoras y el duelo. Además el estado mental al que llega la joven protagonista se identifica con otro tópico “el mal de amores”. (el amor como una enfermedad)

Este texto pertenece al Dec, concretamente a la J. IV, cuyo rey es Filostrato y el cuento V está narrado por Filomena. Se enmarca en un ambiente realista “alcoba” y burgués como ocurre en otros cuentos de la obra.

En el fragmento destaca el dramatismo y lo macabro  del caso unido con la belleza y la sensibilidad de la joven.

El cuento V también se relaciona con la “Introducción” de la obra, donde Boccaccio critica el estado de soltería en que se mantenía a las jóvenes,  que ya estaban en edad de casarse, por razones materiales.

Otro de los temas presente en el relato de Filomena es el del “matrimonio por amor” independientemente de la clase social de los amantes, lo que agrava la transgresión de la relación, pues la joven elige a su amante, valorando sus virtudes y su nobleza y dejando de lado su posición sociall. En el contexto social de la época, el matrimonio era, sobre todo, un contrato rentable para las familiasy al actuar de ese modo , Lisabeta perjudica los intereses de su familia y rompe con las normas establecidas.

Por otra parte, Boccaccio se refiere a los deseos insatisfechos de las mujeres, que deben soportar las decisiones de los hombres (padres, maridos o hermanos) sobre su futuro. A las jóvenes sólo les queda llorar sus penas y/o el suicidio como vía de escape o para rebelarse.

4. Analice las características formales del fragmento Su técnica narrativa y los recursos expresivos empleados. (2 ptos)

En este fragmento, así como en el reto del relato y en la obra en general,  existe un predominio de la narración. En el Dec. apenas hay fragmemntos descriptivos y ls diálogos son breves y escasos, lo que supone que los relatos tengan una gran agilidad, pues al bo haber E. Directo apenas se interrumpe la narración.

La historia de Lisabeta, a la que pertenece este frag., se inscribe como un relato detro de otro relato (el de los jóvenes florentinos), quw se retiran a una villa huyendo de la epidemia de peste  que asolaba la ciudad.  Como se trata de un  texto narrativo podemos dividirlo en 3 partes:

-Introducción (1-2): Aislamiento de la joven en su alcoba.

-nudo: (3-7): oculta la cabeza de su amado en la maceta, siembra la albahaca y llora sobre ella.

-desenlace: (8-9) Llanto inconsolable que desembocará en la muerte de la joven.

La técnica del relato que se inscribe en otro relato no es original de Boc. sino que  procede de la tradición de los cuentos como ” Las mil y una noches”, donde varios cuentos en un marco que incluye a todos. En este sentido, distinguimos un marco-del autor, marco de los narradores y por último marco de los cuentos en 3ª persona.

El narrador, en este caso narradora, es la joven Filomena. Ella cuenta la historia de Lisabeta y Lorenzo en 3ª persona y los narratarios son los jóvenes que se encuentran con ella en la villa.

En cuanto al espacio, hablaremos de “espacio exterior”: palacio, villa en el que se desarrolla la J. IV (espacio idealizado, como un paraíso donde los jóvenes están seguros y protegidos de lo que está sucediendo fuera y donde pasan el tiempo contándose historias) y  “espacio interior” , el del propio relato, la alcoba de Lisabeta. Un espacio real, aunque sin que aparezca descripción del mismo.

El tiempo “histórico” es 1348, fecha en que la Peste Negra asoló la ciudad de Florencia, y que sirve de excusa para la reunión de los jóvenes. El tiempo “de la narración”, corresponde al momento en que Lisabeta, casi al final del relato, se encierra en su cuarto y “durante mucho tiempo” llora sobre la maceta.

El personaje principal del fragmento es Lisabeta y Lorenzo, pues no habría historia sin uno de los dos. Lisabetta es un personaje redondo, es decir, que evoluciona a lo largo de la narración: De encontrarse acompañada y querida por Lorenzo pasa  al aislamiento y a la locura. La joven siempre aparece sometida a las figuras masculinas y además, si era doncella ,se le exigía castidad mientras se le encuentra un marido adecuado.

Los recursos literarios que encontramos en el frag.: Dramatismo que se hace más patente con los fuertes contrastes que aparecen  entre lo bello-macabro, dureza-sensibilidad.

Hipérbole:Locura de la protagonist.

Valor simbólico de las lágrimas, como elemento purificador y medio para rebelarse. ; la albahaca: planta aromática y olorosa.

Poliptoton:llorar……llor……llant………relacionado con las lágrimas y el duelo femenino.

El empleo en la primera parte del texto, de formas verbales en pt. perf. simple. :acción acabada en tiempo pasado. Y en la segunda parte pt. imperfecto simple: acción inacabada, lenta y contemplativa que hace más largo el sufrimiento de la joven.

Hiperbaton.

Predominio del polisíndeton para hacer más lento el relato del sufrimiento de la joven.

5. Valoración personal del texto y su relación con otras visiones del amor y la mujer en nuestro tiempo.https://asuncionperez.files.wordpress.com/2011/10/800px-waterhouse_decameron.jpg?w=300

En el fragmento, como hemos dicho, se observa la dualidad contante el el Dec.: “lo bello /lo macabro”. Los temas de la desigualdad social, agravante de la transgresión cometida por Lisaeta y el tema de la dilación del casamiento de la joven, motivo de sus amores lícitos, también aparecen en el texto.

Lisabeta renuncia a hablar y con su silencio está ralizando un acto de rebeldía, pues de esta forma consigue desesperar a los culpables de su abatimiento: sus hermanos.  Sin embargo, su actitud y su aislamiento la conducen a la locura y a la muerte.

Creemos que Lisabeta es valiente porque es consciente de las consecuencias que le puede acarrear su relación con Lorenzo,  cuya posición social es inferior a la suya. Su trágico final y la fidelidad hacia su amado la convierten en una heroína que es capaza de llegar a las últimas consecuencias de aquello por lo que ha luchado.

Como sabemos, la situación de la mujer en esta época era de total sumisión  a las convenciones, familia, hombre… y contrasta con la autonomía con la que cuentan las mujeres en nuestra sociedad actual; sin embargo no debemos olvidar la situaciones tan terribles  que todavía se producen, fruto de los celos, prepotenacia, incultura o educación machista.

Por otra parte la lamentable situación de desamparo en la que se encuentra Lisabeta, en la actualidad ya no es tal, pues la mentalidad ha cambiado, sobre todo en los últimos tiempos, y la sociedad se está rebelando contra los maltratadores y se ha creado una conciencia en defensa de la mujer maltratada gracias a campañas publicitarias promovidas por organismos estatales, sentencias judiciales, aydudas directas por parte del Instituto de la Mujer, educación no sexista en centros de enseñanza….

En conclusión, insistir en que los contrastes del texto no deben hacernos olvidar la situación de la mujer en la E. Media y compararla con la que todavía existe  en el s. XXI y mucho peor si nos referimos a las mujeres de otras culturas , que viven situaciones cercanas a las de Lisabeta.

Valoración personal: En  esta historia, los hermanos de Lisabeta matan a su amante Lorenzo y en el fragmento se muestra precisamente el momento en que la joven llora sobre el tiesto-urna funeraria, donde ha ocultado la cabeza de su amado. Resulta una magen muy ilustrativa de lo que es capaz de hacer alguien que ha perdido la razón por la pérdida violenta de la persona amada. Ella no está preparada para soportar esa pérdida, con Lorenzo vivió momentos de felicidad que le eran negados por convencionalismos, su romance fue breve pero intenso y prefiere morir antes que vivir sin él.

Recordemos que Lisabeta había elegido a Lorenzo por la nobleza de sus actos y  por su personalidad y  que él también la amaba.; por tanto, desde nuestra perspectiva, no existen motivos para que no pudiesen vivir su relación y sólo se explica por el sometimiento en que vivía la mujer.

Afortunadamente esta situación  ha cambiado mucho en la sociedad occidental; aunque para llegar hasta aquí el camino ha sido largo y dificultoso y todavía queda mucho que hacer para  terminar con las situaciones  de violencia  que a diario se dan contra mujeres de todas las edades y clases .

Probablemente el peso de la tradición , las normas sociales, educación, el aislamiento o la incultura hacen que la imagen de la protagonista del relato no esté tan alejada de la de muchas mujeres que sufren la falta de libertad  para elegir su propio amor, su propia vida y sutonomía.

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1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Juan Manuel Chinchilla Ortiz
    Nov 27, 2011 @ 12:00:40

    Holaaaaaaaaaaaaa.
    Intento ver el video de Emilio Calatayud y no consigo verlo.
    Unicamente aparece lo ultimo sobre palabras moribundas, literatura Universal y Comentarios de Textos, pero no sobre lo primero.

    A ver si hay que configurar bien la cuenta para que aparezca.

    Muchos besos…………..

    Responder

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