MODELO DE COMENTARIO CORREGIDO PARA PROYECTO INTEGRADO.

MODELO 1

 

Seres humanos

 

Se debate acerca de si nos habríamos metido en la que estamos de haber mandado las mujeres. O más mujeres.

 Dejado claro que hacen falta más mujeres en los puestos altos de la política y en la dirección de las empresas, resulta dudoso que la feminidad suponga en sí misma un plus favorable. Como si por el simple hecho de ser mujer ya se poseyeran, de nacimiento, las cualidades necesarias para no conducir los asuntos al abismo:  sensatez, capacidad de diálogo, sensibilidad hacia los demás, incapacidad para la especulación… Bueno, eso me parece francamente discriminatorio. Sería como decir que los negros bailan mejor porque están más dotados para el ritmo, o que los árabes pueden fabricar perfumes más interesantes porque tienen las fosas nasales más anchas, o que ser gay garantiza un olfato impecable para la decoración de interiores. Un disparate.

Sí es cierto que necesitamos otro tipo de personas, de cualquier sexo. Personas con valores distintos, cuyo sentido de la responsabilidad en el mando sea más importante que su tendencia a someterse a la falocracia del poder —en el sentido de mira qué grande que lo tengo, qué grande que soy, qué rico me he hecho—, hasta ahora tan en boga.

Hombres y mujeres con principios. Que no contemplen el capital que se les ha dado para administrar, o el territorio político para el que deben trabajar, como un simple medio de autopromoción y de rapiña.

Conozco a unas cuantas mujeres que se consideran feministas y que no le harían ascos a una estafa de la pirámide como la de Madoff. También conozco a otras que llegaron por sus propios méritos a los aledaños del poder. Una vez allí, al aspirar la viciada atmósfera de las cumbres, vomitaron y se fueron a casa.

Hombres de esta clase también conozco. Aunque menos.

 

Maruja TORRES: El País, 26 de marzo de 2009

1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto (puntuación máxima: 1.5 puntos).

El texto presenta un cierto esquema circular ya que comienza y termina defendiendo la misma idea: la necesidad de un mayor porcentaje de mujeres con responsabilidad en el gobierno del país.

Esta tesis, ya expuesta en el mismo inicio (Dejado claro que hacen falta más mujeres en los puestos altos de la política y en la dirección de las empresas…), se ve matizada, no obstante, a lo largo del artículo del siguiente modo:

– Un argumento de tipo social por el que se afirma que no es la simple femineidad la que conlleva una mayor capacidad para el gobierno o dirección y se defiende que cualquier ser humano capaz y honrado –sea hombre o mujer– puede desarrollar tales tareas.

– Un segundo argumento de tipo experiencia personal, por el que se respalda que, estadísticamente, la mujer es menos propicia a la corrupción.

En consecuencia, la defensa de la mujer en los órganos de gobierno está avalada por la ideología feminista de la autora y, sobre todo, por su experiencia personal no en cuanto a capacidad, sino en cuanto a mentalidad y lealtad a los valores morales que habrían de ser los propios en este tipo de cargos.

2. a) Indique el tema del texto (puntuación máxima: 0.5 puntos).

El texto plantea la posibilidad / necesidad de un mayor porcentaje de mujeres en los órganos directivos de un país, incluidos puestos políticos y de empresas.

b) Resuma el texto (puntuación máxima: 1 punto).

La autora del texto reivindica la presencia de hombres y mujeres con principios, que no contemplen el capital que se les ha dado para administrar o el territorio político para el que deben trabajar, como un simple medio de autopromoción y de rapiña.

A partir de este principio general, parece inclinarse hacia una mayor presencia del porcentaje femenino en los órganos de gobierno por el simple hecho de que parece que son menos corruptibles que los hombres.

3. Realice un comentario crítico de las ideas contenidas en el texto (puntuación máxima: 3 puntos).

La idea que subyace en todo el artículo se halla relacionada con los famosos “cupos” que los partidos políticos –y, en general, todo el complejo social– otorga a los diversos grupos sociales en cuanto a su acceso al gobierno o el mando.

Los partidos políticos, por ejemplo, y eso lo vemos más ahora que se aproximan las elecciones,  seleccionan a sus candidatos considerando a sectores tradicionalmente poco presentes en los altos cargos: mujeres, sobre todo, y –cada vez de forma más evidente– discapacitados, inmigrantes o personas de razas poco o nada consideradas en el pasado y últimamente deportistas de élite y famosos.

Algunos ejemplos pueden citarse en cuanto a la capacidad de las mismas: Margaret Thatcher, hace años al frente del gobierno inglés,  Angela Merkel, actualmente al frente del alemán, Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos o, ya en nuestro país, la labor de Esperanza Aguirre en la Comunidad Autónoma de Madrid. La autora, hábilmente, no relaciona su capacidad con su condición, en este caso, de mujeres (de hecho, afirma que lo que más necesitamos es “otro tipo de personas, de cualquier sexo. Personas con valores distintos…”), pero sí es cierto que parece inclinarse hacia la defensa de estas por lo que estima un mayor porcentaje de individuos capaces de afrontar honradamente los peligros inherentes al poder, es decir, la corrupción o la inmoralidad.

Un comentario personal habría de abordar este debate, pues, no simplemente desde la defensa del feminismo o la crítica del machismo, sino relacionando la capacidad de mando con la fortaleza interior y la defensa de los valores morales que necesita todo gobernante.

(Recogido de cuaderno de recursos para PAU. Algaida.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

octubre 2011
L M X J V S D
« Feb   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: