palabras moribundas

Aquí tenéis un pequeño resumen de un gran libro que ha sido publicado hace unos días.

Es un excelente trabajo de campo, en el que sus dos autores han recogido un montón de palabras con los diferentes usos que se les dan en diferentes pueblos, ciudades… sirviéndose del testimonio de muchos “escuchantes” del programa de RNE “No es un día cualquiera”, que presenta Pepa Fernández, los fines de semana desde las 9h-12h. Espero que os guste el libro y que os aficionéis a escuhar el programa de radio.

Sinopsis:

¿Qué es una palabra moribunda? Una palabra que está a punto de morir. Un término al borde del desuso, un vocablo que ha caído en el olvido. Sin embargo, cada una de estas voces permanece en la memoria de los hablantes. Sus acepciones pertenecen a contextos cotidianos pero sus orígenes son de lo más variopinto. Hay palabras viajeras, que han atravesado océanos, hay expresiones nacidas en el cine, hay fórmulas recientes y modernas rápidamente relegadas.. La iniciativa surge del programa de RNE No es un día cualquiera en el que, a través de la ayuda de los oyentes, se pescan palabras moribundas para conocer así sus orígenes y contextos, y concederles, por lo menos, un último aliento.

Palabras moribundas

,

Las palabras moribundas tienen un poder evocador que lleva hacia nuestra memoria el recuerdo de personas queridas que ya no están, épocas de nuestra vida que pasaron, utensilios perdidos, tareas superadas, antiguas modas divertidas.

Este libro puede ser una especie de álbum de fotos familiares para muchos lectores que algún día utilizaron términos como chipén, pasquín, pickup, chiticalla, romadizo, almazuela, córcholis, mandil, encetar, garrotillo, mancar… o elepé o tomavistas. Pasaron por nuestras bocas y nuestros oídos, pero ¿cuánto tiempo hace que usted no oye, lee o pronuncia la palaba desgalichado?

Leyendo estos vocablos y recordando sus usos aparecerán de nuevo muchas imágenes que no sospechábamos tan lejanas; y tal vez lamentemos que sus ecos se estén perdiendo. Lo que pretende este libro es que esas palabras no mueran, y que al menos revivan en la memoria de miles de lectores.

Ficha técnica

Comprar Palabras moribundas

Colección:

Taurus Pensamiento

Páginas:

392

Publicación:

02/11/2011

Formato:

15 x 24

Encuadernación:

Rústica

Precio:

20,00 €

ISBN:

9788430608348

EAN:

9788430608348

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: