CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS. 2º BACH.

Los textos periodísticos presentan contenidos que tienen que ver con la transmisión de información y de opiniones consideradas de actualidad y de interés general para la sociedad, mediante diversos géneros con un estilo ameno, claro y conciso para el lector.
Sus características más importantes son:
-Informar de acontecimientos considerados relevantes para el público al que se dirigen: noticias políticas, económicas, culturales, deportivas…
-Orientan sobre la interpretación o el juicio que merecen esos acontecimientos mediante el análisis y el comentario.
– Además del código lingüístico , utilizan códigos paralingüísticos, mediante diferencias tipográficas y fotografías, ilustraciones y gráficos)
– Presenta una disposición de una página determinada y presenta una estructura propia según los diferentes géneros periodísticos.
– En todo texto periodístico se emplea un estilo informativo, que busca claridad y la objetividad; o bien un estilo de opinión en el que priman los rasgos lingüísticos de la argumentación.
Según su finalidad se clasifican en informativos, de opinión y mixtos.
1.Entre los Informativos, encontramos la noticia, el reportaje objetivo y la entrevista.
Suelen presentar una estructura de pirámide invertida (titulo, entrada, 6W y la información de más a menos importante), cronológica (relato lineal propio de la narración-planteamiento, nudo y desenlace) o mixta ( donde se combinan ambas estructuras: 1º párrafo con lo más importante y luego narración cronológica – planteamiento, nudo y desenlace).
En ellos se pretende mostrar objetividad, de ahí el empleo preferente de oraciones enunciativas ( la función referencial es la predominante), sintaxis sencilla, oraciones simples, la 3ª persona, las formas impersonales y construcciones con “se”. Pres. y Pto. Perf. Indic.
Predominan los textos expositivos con secuencias narrativas y descriptivas.
En las entrevistas predominan los diálogos.
Por último decir que se hace un uso rigurosamente denotativo (literal) del lenguaje, se emplean siglas, acrónimos y tecnicismos.
1.1.LA NOTICIA.
Es el género más característico del periodismo. Consiste en un relato objetivo, sin comentarios ni participación del que lo codifica, es decir, impersonal de hechos o suceso de interés general. Las noticias se centran en los datos esenciales, por lo que suelen ser breves y escuetas. Siguen una estructura que consta de las siguientes partes:
Entrada y cuerpo de la noticia . La entrada es el primer párrafo y debe reunir de forma condensada lo más importante de la noticia. Debe dar respuesta a las 6 w (quién, qué, cuándo, dónde, por qué, cómo?

El cuerpo de la noticia está formado por los restantes párrafos y desarrolla la información de la entrada. La disposición de la información no es arbitraria y sigue un orden decreciente en forma de pirámide invertida.: Según se avanza en el relato, la información es menos primordial.
1.2. EL REPORTAJE OBJETIVO . Es un relato periodístico de carácter informativo más amplio que la noticia. La diferencia entre ambos, no es sólo de extensión, sino también de concepción y finalidad: mientras la noticia se caracteriza por la urgencia, pues pretende informar con inmediatez al lector , los rasgos fundamentales del reportaje son el rigor en el relato y la fundamentación de los datos que se aporten. Interesa que la información sea completa y profunda.
El reportaje exige al periodista un método riguroso que pasa por varias fases: elección de un tema de interés, documentación, investigación, contraste de fuentes para comprobar la veracidad de las informaciones recabadas antes de su publicación y redacción final. Al ir firmado, tanto la estructura como el estilo son más personales, aunque sin abandonar la objetividad y evitando la adjetivación valorativa o cualquier otra manifestación subjetiva.

1.3. LA ENTREVISTA. Transcribe un diálogo entre un periodista y un especialista en un tema de interés. Hay dos tipos fundamentales de entrevistas: la informativa, que se realiza a un especialista en un tema de interés o actualidad y la de personalidad, en la que el interés informativo no está en el tema sino en el personaje al que se entrevista. Su objetivo es revelar diversos aspectos del carácter y del pensamiento del entrevistado. Su estructura suele presentar dos partes: presentación y desarrollo, en forma de preguntas y respuestas. Frecuentemente ambas aparecen en estilo directo, encabezando cada intervención con el nombre de cada uno o directamente con la expresión “pregunta”/”respuesta”.

2. En cuanto a los géneros de opinión. Son los que ofrecen análisis subjetivos, interpretaciones argumentadas y juicios de valor sobre los hechos de actualidad. presentan una estructura más libre, ajustándose normalmente a la de los textos argumentativos (inductiva, deductiva , encuadrada). En ellos se emplean numerosos marcadores discursivos. Los más frecuentes son los propios de la narración (luego, entonces, después, finalmente…) y estructuradores de la información (en primer lugar, por último…)
En los géneros de opinión encontramos conectores consecutivos: por tanto, por consiguiente, en consecuencia….
Contraargumentativos: no obstante, sin embargo…
Aditivos: y además….
Operadores discursivos: en mi opinión, por ejemplo, lamentablemente, como dijo…,; frecuentes en artículos opinión y columnas. Predominio, por tanto, de la subjetividad.
La modalización es frecuente en los g. de opinión (verbos de opinión y adjetivos valorativos) .Predominan las interrogativas y exclamaciones, la 1ª y 2ª per. , el pres. intemporal, pt. Imperfecto, condicional y or. Subordinadas.
El léxico connotativo, figurativo, figuras literarias y coloquial o familiar.
2.1. EL EDITORIAL. En él se refleja explícitamente la posición del periódico ante los acontecimientos de actualidad más relevantes. Se trata de un texto argumentativo en el que se pretende ofrecer una visión y una valoración propias sobre la actualidad a la que el lector afín pueda adherirse. Por tanto su finalidad última es condicionar la opinión pública. Lo normal es que aunque no aparezca firmado, , haya sido redactado por un componente del equipo editorial o por el director. Los editoriales no poseen una estructura fija, aunque sí suelen presentar una primera parte expositiva en la que se resumen los hechos que son objetivo de valoración, un desarrollo argumentativo libre y una parte última en la que se establece el fallo o conclusión final.
2.2 EL ARTÍCULO DE OPINIÓN. LA COLUMNA . Es un texto firmado cuyo autor no pertenece al equipo de redacción: Suele ser una personalidad de relevancia intelectual a la que el periódico ofrece un espacio para que transmita al público su opinión personal sobre algún tema importante. Suele tener gran libertad, pues no está condicionado a la línea de opinión del periódico. También su estructura y contenido son absolutamente personales y libres.
La columna mantiene los mismos rasgos que el artículo de opinión, del cual se distingue por su brevedad y por su periodicidad, lo que facilita que sea un punto de encuentro entre el autor y sus lectores. Siempre se encuentra en el mismo lugar en el periódico.
2.3LAS CARTAS AL DIRECTOR . Constituyen el único espacio del periódico en el que los lectores se convierten en emisores de mensajes informativos o de opinión. Se trata siempre de textos muy breves en el que el lector se obliga a condensar sus ideas y su publicación queda siempre al arbitrio del director.

3. GÉNEROS MIXTOS: Se denominan así, porque combinan la información sobre acontecimientos novedosos con la opinión sobre los mismos. Se distinguen LA CRÓNICA Y LA CRÍTICA.
3.1 LA CRÓNICA es un textos informativo elaborado por un corresponsal fijo o por un enviado especial al lugar del acontecimiento Este género comparte rasgos estructurales con la noticia informativa y con el reportaje, a los que añade un componente valorativo que los otros no tienen. Como la noticia, es una narración de un acontecimiento de rigurosa actualidad que suele mantener la típica estructura de entrada y cuerpo ordenado en forma de pirámide invertida. Como el reportaje, presenta un desarrollo mayor en el que se incluyen análisis de antecedentes y consecuencias, testimonios… que tienen como finalidad aportar una mayor carga explicativa. Lo que convierte en híbrido este género es que , además el periodista opina sobre lo sucedido, interpreta los datos, hace valoraciones e introduce también elementos subjetivos, como descripciones, anécdotas relacionadas con el suceso,etc. De hecho las crónicas aparecen siempre firmadas, algunas están narradas en primera persona y tienen una gran libertad de estilo. Su tema es muy variado: hay crónicas de actualidad internacional, de guerra, parlamentarias, de viajes, deportivas, taurinas…
3.2 LA CRÍTICA . Es un género específico de la información cultural, elaborado siempre por un especialista. Tiene una triple finalidad: por un lado, informa al lector de la celebración de determinados acontecimientos del mundo de la cultura (publicación de un libro, estreno de una película o de una obra teatral, conciertos musicales…) y por otro comenta diversos aspectos significativos de esas obras con el fin de ayudar al lector que decida asistir al espectáculo en cuestión; finalmente, el crítico realiza juicios sobre la calidad de la obra o los acontecimientos.

.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. chuck norris
    Feb 19, 2012 @ 17:49:51

    hola seño el examen va a consistir solamente en explicar todo esto? o hay que comentar un texto o algo mas

    Responder

    • asuncionperez
      Feb 20, 2012 @ 20:51:47

      El control de subgéneros periodísticos incluye un resumen en condiciones de esos apuntes y un comentario de un texto de actualidad. Hay que hacerlo siguiendo el modelo de “La desertización” u otro similar. Entra en la página de las directrices de selectividad y ahí puedes ver lo que te piden en la pregunta de literatura, que vale hasta dos puntos. Un saludo

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

febrero 2012
L M X J V S D
« Dic   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
A %d blogueros les gusta esto: