EL TEATRO ESPAÑOL DEL S. XX HASTA 1939

En la segunda mitad del s. XIX, la consolidación de la burguesía como clase dirigente conlleva un cambio de mentalidad. El teatro romántico pasa a un segundo plano frente a la novela realista, que se convierte en el género más adecuado para describir esta nueva sociedad.
A finales del s. XIX el teatro es un espectáculo comercial destinado a entretener al público burgués conservador. Muy pocos empresarios se arriesgan a introducir innovaciones. Sin embargo, una serie de autores intentará llevar a cabo una renovación del teatro, que no culminará hasta la llegada de las Vanguardias a España.
Dentro del panorama español de la época se distinguen dos tendencias: el teatro tradicional y el teatro innovador.
1.TEATRO TRADICIONAL:
Se trata de un teatro comercial, aceptado por el público del momento, mayoritariamente burgués. Su objetivo es distraer al público y no predomina una finalidad crítica o moral.
Desde el punto de vista estilístico , los autores no experimentan. Siguen el mismo estilo teatral de épocas anteriores: lenguaje asequible, ambientes conocidos y personajes de la misma clase social que el público espectador.
Dentro de esta tendencia se diferencian dos corrientes.
1. EL Teatro costumbrista y cómico: Refleja escenas de carácter popular , para divertir al espectador, con lenguaje coloquial o vulgar, que emplea lo andaluz como un rasgo de incultura y como el tonto o el pobre cateto. Destacan los siguientes autores:
Los hermanos Alvarez Quintero, con piezas de ambiente andaluz, como “El patio” o  “Traje de luces.”
Pedro Muñoz Seca, La venganza de D. Mendo, parodia hilarante del drama histórico, donde mueren todos.
Carlos Arniches, El santo de la Isidra, La Señorita de Trevélez, crítica de la juventud burguesa de Madrid
2. La Comedia burguesa. Este tipo de comedia es una crónica dramática de los defectos y virtudes de la burguesía. Se caracteriza por su tono irónico y por presentar personajes arquetípicos que mantienen largas conversaciones y monólogos con un lenguaje elegante e ingenioso. Su máximo representante es Jacinto Benavente, cuya obra más conocida es Los intereses creados: En ella se hace una crítica del positivismo imperante en la época. Muestra cómo en las relaciones sociales, son más importantes los intereses que los afectos.

2. EL TEATRO RENOVADOR:

Frente al espectáculo comercial y conservador preferido por el público, algunos autores presentan obras dramáticas con ideas innovadoras que tuvieron poco éxito y muchas no llegaron a representarse. Entre ellos se encuentra Unamuno, que considera el teatro como un método de conocimiento. Habla de “druma” , tipo de teatro esquemático y austero, en el que sólo tienen cabida los conflictos internos de los personajes.

Valle-Inclán. A él se debe un nuevo concepto del espacio escénico que rompe con la rigidez del momento y que se aproxima al vanguardismo posterior.
Su estilo se caracteriza por un lenguaje rico y expresivo, unas acotaciones detallistas y extensas y el uso de contrastes violentos (lo trágico y lo cómico, situaciones serias y burlescas…).
Incluye un gran número de personajes y lleva a cabo continuos cambios de espacio y de tiempo entre las escenas.
Sin embargo, el aspecto más destacable de sus obras es la creación de la técnica del esperpento, con la que ofrece una visión ridícula y deformada de la realidad. Utiliza lo grotesco como forma de expresión, mediante la distorsión de la realidad y presentando lo extraordinario como verosímil. Así logra causar sorpresa y perplejidad.
Llega a caricaturización de la sociedad; cosifica y animaliza a los seres humanos y los convierte en fantoches o peleles que se muestran insensibles a todo lo que les rodea. Usa diversos recursos: la presencia de la muerte, la moralidad mediante el humor sarcástico, el habla popular…. El ejemplo significativo es Luces de Bohemia
El esperpento consiste en la deformación, en la degradación de la imagen que tenemos de la realidad con el objeto de mostrarnos su verdadero rostro: lo grotesco y absurdo de la vida, de la vida española contemporánea, concretamente. El esperpento es, pues, una forma de enfrentarse con la realidad degradándola, deformándola mediante una serie de procedimientos como:
a)La Distorsión de la realidad, conseguida por dos procedimientos contrarios: el enaltecimiento que encierra una amarga ironía (escena IV, pp. 73 y 82 de Luces de Bohemia en ed. Austral), o bien la degradación (escena II, p. 49).
b) La humanización de animales que nos los presentan como seres humanos o compartiendo la vida con los seres humanos (escena VIII, p. 118).
c) La animalización de los hombres Latino presentado como un buey que da calor, por ejemplo).
d) Cosificación de los hombres, al presentarnos a algunos personajes en función de objetos, despersonalizándolos y degradándolos (escena III, p. 70).
e) Muñequización: deformación de los personajes, que nos son presentados como muñecos, títeres o fantoches (escena II, p. 49 y escena IV, p. 81).
f) Literaturización. Este recurso ya ha sido comentado en otra sección (Origen) y consiste en el uso de material procedente de otras obras propias o no, o bien de personajes extraídos del mundillo de la literatura.
g) El lenguaje también se deforma y retuerce en la obra, mezclando constantemente lo culto y lo popular, los diferentes registros de lengua, usándolo como un mecanismo que identifica y caracteriza a algunos personajes.
El esperpento es la clave en “Luces de Bohemia” . En 15 escenas se desarrolla la última noche de Max Estrella, poeta ciego, y desengañado por la sociedad española de la Restauración, que recorre las calles de Madrid en compañía de su amigo D. Latino de Híspalis,(pág. 352-353), (pág. 201).
El esperpento es el mayor desafío estético y subversivo de Valle Inclán y de la historia del teatro español; es un género que escapa a los encasillamientos habituales de una dramaturgia. Valle, por boca de Max Estrella, lo definió con precisión, o si se quiere, con una imprecisión poética, que acota perfectamente sus terrenos: los héroes tradicionales reflejados en los espejos cóncavos del callejón del Gato. O sea, una deformación ridícula: España es un apéndice grotesco de la civilización occidental. Si lo que Valle pretende satirizar es la realidad de España, el esperpento nace, en consecuencia, como una necesidad estética de radicalidad expresiva frente a una realidad intolerable; la sociedad española es grotesca y esperpéntica y, por lo tanto, grotesca y esperpéntica ha de ser la estética que la retrate.

Federico García Lorca y el Teatro de Vanguardias. Después de los años veinte, las Vanguardias literarias, con su carga de ruptura, renovación y originalidad, llegaron al teatro.
Las obras que se escribían resultaban tan complicadas y “antiteatrales” que a ceces no llegaron a representarse porque su puesta en escena era imposible.
Destacan “Los medios seres” de Ramón Gómez de la Serna y “ Así que pasen 5 años” , de Lorca., obra que él califico como “irrepresentables” por su alto contenido simbólico y surrealista.

Lorca recoge en sus dramas la preocupación y la obsesión por el dolor de vivir. En cuanto al estilo, utiliza un lenguaje sencillo en su afán de conseguir un teatro popular. No obstante, imprime su sello personal y lo llena de metáforas y de simbología. Los símbolos de Lorca se refieren con frecuencia a la muerte, (la luna, el agua, la sangre, el caballo, los metales aluden a la muerte, pero a veces la luna está relacionada con la fecundidad o la belleza, el agua cuando corre representa la vitalidad, y el caballo también puede vincularse con la pasión amorosa. Sus tragedias están enmarcadas en el ámbito rural, estas tragedias suponen una conexión con el Teatro del S. De Oro, puesto que poseen algunos aspectos en común.: la fuerza del amor el honor y la honra, las cancioncillas y la combinación de verso y prosa en los diálogos.
El tema general de estas obras es la lucha de unos personajes contra el orden establecido y las tradiciones para conseguir su libertad. Es, pues, un enfrentamiento entre lo posible y lo deseado, entre la autoridad y la libertad.
“Bodas de sangre”. Asistimos a la fuga de una novia el día de su boda con un antiguo galán. El novio mata a éste y también muere en el conflicto. (recuerda la lectura de la obra.).
“Yerma”.En una sociedad en la que la maternidad es indicio de realización, una mujer, frustrada por el deseo irrealizable de ser madre y la incomprensión de su marido, lo asesina. La obra refleja la fatalidad del destino.
La casa de Bernarda Alba: Una madre, que recientemente ha quedado viuda, lucha por conservar el control de sus hijas frente al deseo de libertad de estas, que se ven obligadas a guardar un luto tan riguroso como absurdo por la muerte del padre. Esta lucha entre la autoridad y la libertad acaba trágicamente en muerte.

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. dealer
    May 14, 2013 @ 23:00:46

    Hi there, all is going sound here and ofcourse every one is sharing data, that’s really excellent, keep up writing.

    Responder

  2. ipad repair damansara
    May 19, 2013 @ 21:44:16

    I am regular reader, how are you everybody? This piece of writing posted at this site is really nice.

    Responder

  3. Http://Wiredtreehostinginc.Blogspot.Com
    Jul 30, 2013 @ 04:23:57

    Thanks for a marvelous posting! I seriously enjoyed reading
    it, you will be a great author.I will remember to bookmark your blog and will come
    back later in life. I want to encourage you continue your great job, have a nice morning!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

febrero 2012
L M X J V S D
« Dic   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
A %d blogueros les gusta esto: