LA NARRATIVA DEL SIGLO XX HASTA 1939

Introducción.

La G.98 igual que el Modernismo reacciona contra la literatura realista y el racionalismo positivista de su tiempo y propone una renovación de los géneros tradicionales; las complicadas y extensas descripciones realista se sustituyen por una condensación en muy pocos personajes, la acción se centra alrededor de la mentalidad del protagonista en lugar de los sucesos externos y el diálogo adquiere el mayor protagonismo. Algunas de las características del grupo son:
-Asimilan las corrientes ideológicas irracionalistas ((Shopenhauer, Nietzche ), que parten de que la razón no puede explicar por completo la realidad y valoran más la voluntad y el individualismo) y las nuevas tendencias estéticas del fin de siglo (Romanticismo y Modernismo).
-Reivindicación del paisaje español, sobre todo Castilla, como tema literario.
-Reconocimiento del magisterio de Larra, como precursor de las ideas regeneracionistas y por su capacidad crítica ante la España de su tiempo.
-Preocupación por el futuro de España y la reflexión sobre la necesidad de europeizar España y españolizar Europa.
-Renovación de la lengua literaria: antirretoricismo, ampliación del léxico con el empleo de arcaísmos y cultismos; modernización de los géneros literarios tradicionales (Unamuno crea la “nivola”, Valle-Inclán el esperpento, el ensayo impresionista basado en la descripción de Azorín.).
-La reflexión sobre el paso del tiempo (clásicos tópicos de “tempus fugit”, “Carpe diem”). La soledad necesaria para reflexionar, una actitud de desengaño y pesimismo y el gusto por la vida bohemia.

Destacamos las figuras de : Unamuno, Pío Baroja y Azorín.

UNAMUNO. Miguel de Unamuno, (Bilbao 1864- Salamanca 1936). Por sus ataques al rey Alfonso XIII y a Primo de Rivera, fue condenado a destierro. Al comienzo de la Guerra Civil apoyó inicialmente al bando de los rebeldes, dispuestos a encauzar un país que estaba a la deriva, por medio del nacional catolicismo. Fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca, pero cuando más tarde se enfrentó al Régimen de Franco, porque se dio cuenta de que no era lo que él había pensado, fue destituído y pasó los últimos días de su vida bajo arresto domiciliario. Pertenece a la G. Del 98. Escritor y filósofo español, cultivó gran variedad de géneros.
Su temperamento extremo y su inconformismo se reflejan en todas sus obras, pero sobre todo en el ensayo y la novela. Sus novelas están llenas de filosofía y evolucionan desde el realismo como “Guerra y Paz”, hasta un tipo de novela existencial creada por él, a la que denominó “nivola”, porque se apartaba de los cánones para convertirse en el vehículo para expresar sus reflexiones.

“Amor y pedagogía” . Se considera su primera novela de ideas. Cuenta la historia de Don Avito Carrascal que cree que puede hacer de su hijo un genio si aplica los principios modernos de la pedagogía, pero lo único que consigue es que su hijo sea tan desgraciado que se suicida.
Es una dura crítica a la sociología positivista en la que se mezclan lo cómico y lo trágico.

“Niebla”, es una “nivola” según el mismo autor. La obra expone la filosofía unamuniana. En la época literaria que rodeaba a Unamuno, es exigían unos patrones rígidos de procedimiento a la hora de escribir y publicar una novela: temática particular, líneas del tiempo, acción específica, convencionalismos sociales…Un corsé que Unamuno no estaba dispuesto a sufrir; por eso, creó la “nivola”, un nuevo género literario, que sólo tenía que responder a sus propias reglas de estética o composición. (Niebla. Cap. XVII).
Las principales características de las nivolas son : la eliminación de paisajes descriptivos; la acción se concentra en conflictos existenciales de los personajes, los protagonistas reflejan la angustia del autor, predominio de diálogos y monólogos para expresar los pensamientos o temas como el desdoblamiento del
yo y el mito de Caín.
“Niebla” es una obra de madurez en la que convergen los intereses esenciales del autor; el principal, el rechazo vital a una muerte que signifique el final de la existencia, de la vida personal y la ruptura con un patrón determinado de novela procedente de la época del realismo.
Una de las escenas más importantes muestra la confrontación entre el protagonista, Augusto Pérez, con el propio autor, Miguel de Unamuno, revelando el tema de la imposible inmortalidad y la infructuosa lucha del hombre ante tal trágico destino (capítulo XXXI).(pág. )
Augusto se rebela contra su no-existencia. Al final muere y le manda un telegrama a Unamuno en el que le dice: “enhorabuena, se ha salido usted con la suya”. La novela termina con una oración fúnebre a cargo de Orfeo, el perro de Augusto.
“La tía Tula” es una novela que comparte con otras novelas el estilo y las preocupaciones habituales del autor, pero incluye como factor diferencial el erotismo; un erotismo sutil y sólo en escasos momentos explicitado.
Esta novela narra la vida de Gertrudis, también llamada la Tía Tula, y los sacrificios que realiza durante su vida para satisfacer sus ansias de maternidad.
“San Manuel Bueno, mártir” Se centra en la vida modélica del sacerdote rural, D. Manuel, que a pesar de haber perdido la fe, continúa ejerciendo su ministerio por el bien de sus feligreses. (Recuerda el argumento, personajes…)
PIO BAROJA: De origen vasco, tímido y pesimista. Su filosofía se basa en es escepticismo provocado por la crisis de valores de finales del s. XIX y hastío vital producido por la desconfianza en el género humano y el sinsentido de la vida. Entiende el anarquismo como única vía política aceptable.
Baroja considera la novela un género abierto que, como la vida, ha de ser dinámico, ameno y natural. Un “saco donde cabe todo”Sus personajes son inadaptados que luchan contra el ambiente en que viven.
Sus obras nos presentan un proceso de aprendizaje de la vida de sus protagonistas a través de la experiencia y el diálogo. Juega con escenarios, personajes y suspense.
Su estilo claro y sencillo, con un léxico común y adecuado a la situación, frases breves, variado, en el que alternan pasajes líricos y narrativos o disgresiones filosóficas. Entre sus obras destacan las trilogías:
“Tierra vasca”que incluye la obra “Zalacaín, el aventurero” Personaje de acción que lucha por la libertad y la última guerra carlista.
“La lucha por la vida” (trilogía que incluye “La busca”, “La mala hierba” y Aurora roja”. Pág. 174 y 351 y352). Y “La raza” donde se incluye la más conocida “El árbol de la ciencia”.
El árbol de la ciencia . Es una obra de carácter casi autobiográfico. Está dividida en dos partes simétricas (I-III y V-VII) separadas por una larga conversación filosófica entre el protagonista Andrés Hurtado y su tío, el doctor Iturrioz (IV).
En la primera parte se narra la vida como estudiante de medicina de Andrés Hurtado. A través de su familia, profesores, condiscípulos y amistades diversas, Baroja traza una despiadada radiografía de Madrid burgués y proletario de finales del siglo XIX.
En la segunda se nos cuenta la estancia de Hurtado como médico en Alcolea, aprovechada para mostrar la penosa situación del campesinado: caciquismo, ignorancia, desidia, resignación), el retorno a Madrid (destaca aquí el informe redactado sobre la prostitución de la época que se realiza gracias al trabajo de Andrés Hurtado como médico de higiene) y, finalmente, el desgraciado matrimonio con Lulú, chica que conoció en sus tiempos de estudiante.
El intermedio filosófico (IV) descansa en el diálogo directo (es, por lo tanto, radicalmente diferente al resto de la novela, ya que en ella predomina la narración en tercera persona con narrador parcial) y contrapone el pragmatismo anglosajón (defendido por el doctor Iturrioz) al idealismo alemán, que tiene como valedor a Andrés Hurtado.
En el aspecto narrativo cabe destacar:
1. El uso preferente del narrador en tercera persona parcial (pues solo conoce los sentimientos de Andrés Hurtado)
2. La centralización de forma exclusiva a través de Andrés Hurtado
3. La utilización de la narración lineal
4. La riqueza de personajes secundarios -casi todos caracterizados de forma negativa- de entre los que destaca Lulú, personaje ideal (es el único o, al menos uno de los pocos, que no tiene base autobiográfica) que Baroja construye poco a poco: comienza siendo una muchacha aparentemente insignificante y acaba como una mujer de carácter, inteligente y sensible
AZORIN: Es el pseudónimo que empleaba José Martínez Ruiz en su vida profesional de periodista.
• Su obra es una mezcla de novela y ensayo.Destacamos “La voluntad”y “Confesiones de un pequeño filósofo” con frecuentes rasgos autobiográficos, reflexiones filosóficas y descripciones paisajísticas. En su estilo predominan la descripción y el discurso. La recuperación de palabras olvidadas aporta una enorme riqueza léxica a sus textos. (pág. 172) la primera etapa muestra predominio de los elementos autobiográficos y de impresiones suscitadas por el paisaje. El protagonista es Antonio Azorín (del cual tomará su seudónimo), personaje de ficción que se convierte en la conciencia de su creador. Estas novelas son un pretexto para desarrollar las experiencias vitales y culturales del autor. A ella pertenecen La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) y Las confesiones de un pequeño filósofo (1904).
• En la segunda etapa, Azorín abandona los elementos autobiográficos, si bien continúa reflejando sus propias inquietudes en los personajes: la fatalidad, la obsesión por el tiempo, el destino, etc. Una muestra de ello es Doña Inés. (pág.172) .
VALLE INCLÁN:
Es el máximo representante del Modernismo .
Pontevedra (1866-1936),. Su evolución literaria le lleva desde un modernismo elegante y nostálgico hasta una literatura de profundo contenido crítico basado en la distorsión de la realidad. En su obra se pueden distinguir 3 etapas:
-1ª Etapa. Destacan sus “Sonatas”: Cuatro novelas que relacionan las estaciones del año con las diferentes etapas vitales de su protagonista, el marqués de Bradomín (un don Juan , feo, católico y sentimental).”Sonata de Primavera” que relata sus aventuras de juventud, “Sonata de estío” : Se desarrolla en México, donde el marqués tiene una aventura con la niña Chole; “S. de otoño”, Se ambienta en Galicia y cuenta la seducción de una antigua amante, enferma de tisis. “S. de invierno”, muestra la figura derrotada del marqués en Navarra.
– 2ª Etapa de transición:“Tirano Banderas”(sátira de una ficticia dictadura hispanoamericana. Emplea un lenguaje mezcla entre el español peninsular el español de diferentes zonas de América).

-3ª Etapa de los esperpentos. “Los cuernos de D. Froilán”.

E

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

febrero 2012
L M X J V S D
« Dic   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
A %d blogueros les gusta esto: