LA AURORA. (Federico G. Lorca) C. TEXTO 2º BACH.

1. ORGANIZACIÓN DE IDEAS.:

El poema se divide en dos partes: 1ª (v. 1-10) y 2ª (v.11-22). La primera está compuesta por versículos y versos libres y el poeta nos describe una imagen del amanecer en Nueva York. La luz de la aurora tratando de abrirse paso a través de los rascacielos y el humo de las chimeneas.

En la 2ª parte, el poeta cambia su mirada hacia las gentes que viven en esta ciudad: los niños mendigos, los que se levantan para ir a trabajar a las fábricas y los que caminan sin saber adónde van, como sonámbulos que salen de una tragedia.

2. TEMA Y RESUMEN.

El tema es la deshumanización de la ciudad de Nueva York.

Resumen: El poema comienza con la imagen de la luz del amanecer rompiendo a través de los rascacielos y abriéndose paso entre los espacios de los grandes edificios, sin que nadie perciba su llegada y continúa hablando de las gentes sin alma, sin esperanza que viven y trabajan en sus entrañas.

3. COMENTARIO CRÍTICO.

El poema “La aurora” de Federico G. Lorca pertenece a su obra “Poeta en Nueva York”, conbra con influencias vanguardistas, sobre todo del surrealismo, como se observa en los juegos de palabras, ylos símbolos  (la aurora busca nardos de angustia dibujada “, una naturaleza que no existe) y metáforas ( “columnas de cieno” para referirse a los rascacielos ,”huracán de negras palomas”  el humo que sale de las chimeneas),  “comprenden con sus huesos”,  y personificaciones: la aurora gime.

La mayoría de los adjetivos que aparecen tienen una connotación negativa: negras palomas, aguas podridas, enjambres furiosos, abandonados niños, amores deshojados, luz sepultada… y lo mismo ocurre son con los complementos de sustantivos: columnas de cieno, nardos de angustia, juegos sin arte, sudores sin fruto, ciencia sin raíces,, naufragio de sangre.

También los verbos: chapotean, taladaran, devoran, vacilan(caminan sin rumbo) ayudan a remarcar esta imagen de una ciudad que sucia e incómoda.  Destacamos la repetición  intencionadade la palabra “cieno” con claro sentido de “sucio”, “contaminado”.

El ritmo del poema se consigue por medio de paralelismos (v. 1 y 5), anáforas (v. 1, 5 y 9),parejas de sinónimos: devoran y taladran, cadenas y ruídos.

(ideas para el comentario personal)

-Del poema se desprende un tema bastante actual: la deshumanización de las grandes ciudades, donde muchas gentes venidas de todas partes, inmigrantes, malviven, son explotadas….Reflexionar sobre las causas que les empujan a venir a ciudades que  son ratoneras.

-La incomunicación y la soledad en las ciudades donde pocos se conocen donde casi nadie se saluda y muchos sienten temor cuando alguien se les acerca o pasan de largo ante lo que no les gusta o ante lo que es diferente.

-Las prisas, el estrés….

-Las horas que la gente pasa en el metro, trenes , coche para ir a su trabajo o deambulando por las calles.

-Reflexionar sobre si el progreso está reñido con la vida saludable, con el disfrute de las cosas que no rodean.

-Reflexionar sobre si la rutina nos aplasta. Ver  las ventajas/ inconvenientes  de la vida en la ciudad/ pueblo.

-La contaminación (causas y efectos de los problemas medio ambientales) y soluciones. Los espacios verdes en las ciudades.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Géminis
    Feb 06, 2013 @ 16:36:34

    Me ha servido de gran ayuda. Excelente entrada y excelente blog.

    Responder

  2. Santos Inocentes
    Abr 08, 2013 @ 15:04:07

    ¡MUY BUENO! Me ha servido de mucho. GRACIAS.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

febrero 2012
L M X J V S D
« Dic   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
A %d blogueros les gusta esto: