LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS

Los textos periodísticos se distinguen por tratar temas de actualidad y de interés general. Según su finalidad y la intención del autor se clasifican en INFORMATIVOS,  DE OPINIÓN Y MIXTOS.

1. INFORMATIVOS: Pretenden transmitir información a través de un discurso impersonal y objetivo, por lo que la función primordial es la representativa. Los textos informativos por excelencia son la NOTICIA. EL REPORTAJE Y LA ENTREVISTA.

Estos textos emplean un lenguaje sencillo, claro, conciso y denotativo. Predominan las cecuencias narrativas, las descripciones objetivas y los diálogos (entrevistas).

1.1LA NOTICIA:La estructura que presentan es generalmentede pirámide invertida. (La información aparece de mayor a menor importancia). En el titular , se ofrecen los datos principales de la información.  En el primer párrafo, tenemos la entrada o “lead” donde se da respuesta a las 6w (who?, what?, how?, whem? where? why?)

1.2EL REPORTAJE: Tiene que tener un titular sugerente, que atraiga la atención del lector.El primer párrafo introduce el tema. Cuerpo es donde se informa con detalle y profundidad y combina diferentes modalidades textuales y otros elementos paralingüísticos.

2. GENEROS DE OPINIÓN. FRente a la objetividad del texto informtivo, el emisor del texto de opinión y mixto, además de informar, aporta su punto de vista, por lo que la modalidad txtual qe emplea es la expositivo-argumentativa.

Los géneros de opinión son: EL EDITORIAL- LA CARTA AL DIRECTOR- EL ARTÍCULO DE OPINIÓN  Y LA CRÍTICA.

Su finalidad es conseguir que el receptor sea capaz de desarrollar el espirítu crítico necesario para opinar sobre un tema.

2.1EL EDITORIAL: Es un género argumentativo que expresa la opinión del periódico sobre un hecho relevante de actualidad. Representa el punto de vista del periódico. No va firmado.

2.2LA CARTA AL DIRECTOR: Es un texto en el que el lector   se convierte en emisor deltexto. Puede opinar, comentar, aprobar o criticar algún tema de actualidad. No tiene respuesta.

2.3ARTÍCULO DE OPINIÓN: Se trata de un texto de opinión en el que un colaborador o un experto en la materia valora un hecho de actualidad. Va firmado. Su estilo y estructura son muy flexibles.

2.4LA CRÍTICA: Es un escrito en el que un especialista en una determinada materia emite un juicio de valor sobre un evento cultural (estreno teatral, presentación de un libro….)Utiliza un lenguaje preciso, caracterizado por el empleo de tecnicismo propios del ámbito al que pertenece el motivo de la crítica.

3. GÉNEROS MIXTOS: Combinan la información más la opinión. LA CRÓNICA: Es un texto en el que el periodista informa sobre un acontecimiento de interés pero se permite presentarlo de manera más personal y subjetiva.

Busca lo llamativo y original, destaca aspectos humanos y anecdóticos del acontecimiento al que se refiere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

febrero 2012
L M X J V S D
« Dic   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
A %d blogueros les gusta esto: