Apuntes sobre el Romanticismo.

El Romanticismo.

El Romanticismo no es sólo un sinónimo de tristeza, sentimentalismo o enamoramiento. Es sobre todo un movimiento cultural, literario y artístico que surge en Europa (Inglaterra y Alemania) a finales del s. XVIII y comienzos del XIX y que se extendió incluso a América latina.

Este movimiento aspiró a representar el arte por el arte y tuvo, aunque no lo parezca, importantes acentos políticos  que jugaron un papel fundamental en la sociedad de su época.

Surgió de la mano de las revoluciones europeas y terminó con el comienzo de la Iª Guerra Mundial. Al comienzo acogió a todas las ideas las ideas revolucionarias (Rev. Industrial, revolucionarios fugitivos perseguidos, gentes que se sentían héroes, bandidos…) En sus primeras manifestaciones vuelven la mirada a la E. Media (lo gótico, paisajes perdidos, castillos, nobles y damas…). Algunos poetas cantan a la Naturaleza.

Como muchos románticos preceden de pueblos vejados por el afán de crecimiento del capitalismo (escoceses, galeses, irlandeses), se sienten individuos inadaptados, alejados de sus tradiciones, desarraigados, mendigos, vagabundos, aventureros que cantan a sus pueblos, sus parroquias, al riachuelo en una humilde aldea, el sonido de un viejo y olvidado campanario: (Todos estos son motivos románticos).

Violencia, impetuosidad, el tormento al vivir en el mundo que no ofrece respuestas, ni oportunidades pero un individuo que desea vivir por lo auténtico.

Melancolía que llega a la desesperación, deseo de soledad, desprecio por lo social y colectivo y clamor por la marca de la individualidad.

Opinión hostil contra la opinión general, establecida por las normas y los convencionalismos, los prejuicios morales y reivindicación por una libertad ilimitada, que llega a justificar hechos como el suicidio, el hurto, las relaciones extramatrimoniales y la infidelidad dentro del matrimonio.

Modernizar las modas, y costumbres (recuerda a Werther.)

Todas estas actitudes llevan al tópico de “el mal de siglo”. Muchos de los grandes maestros del Romanticismo terminaron sus días con el suicidio o fueron víctimas de muertes absurdas, buscadas, muchas veces, por su temerario atrevimiento. Recordemos a Larra, Lord Byron y otros.

En España esté movimiento está relacionado con el ascenso de la burguesía (1808-1836), El enfrentamiento y persecución de los jóvenes intelectuales que atacan a la monarquía y al movimiento absolutista (Duque de Rivas, Larra, Espronceda…) En todos los aspectos de la vida: arte, pintura, música, filosofía. El Romanticismo es la defensa del sentimiento y la imaginación,( frente a la Razón, al análisis y a la especulación), para explicar la totalidad del yo.

Se identifica con la juventud. Muchos mueren prematuramente (aunque sea por propia voluntad, sintiéndose dueños de sí mismos y rebelándose contra la voluntad de Dios).

Su temperamento nervioso, sensible, inestable, intrépido. Originales en su forma de vida (vestimenta, relaciones sociales,  en sus opiniones a cerca del  amor, al matrimonio, muerte…

Llaman a sus contemporáneos  “retrasados en sus principios morales”, “filisteos”, “fariseos”,”burgueses” en un tono crítico antiburgués.

Victor Hugo “Nuestra Señora de París”, A. Dumas “Los tres Mosqueteros” Goethe “Werther”. ……..

En cuanto a la música: Desde Bethoven, Shubert o Rossini (1ª etapa del Rom anticismo) pasando por Chopin, Mendelson, Verdi, hasta llegar a Puccini con su “Madame Buterfly” todos se sienten atraídos por la Edad Media y las leyendas del Norte.

( Goethe habla del poeta OSSIAN: La leyenda lo recuerda como un poeta irlandés. El mito dice que su madre fue convertida en cierva por un druida cuando trataba de huir de su perseguidor).

La expresión de la subjetividad. La claridad frente a la oscuridad, la expresión de los sentimientos personales, la exaltación de la sensibilidad, la originalidad y la vuelta a lo tradicional, son características de la música en esta época.

La Revolución Francesa enseñó al hombre el sentido de la palabra “libertad” y condujo al nacimiento de una nueva clase social: la burguesía en la cual y, contra la cual va a desarrollarse el movimiento romántico.

Romper con los mecenazgos llevó a los artistas a ser libres a buscarse la vida con su trabajo, a mostrar su obra al mundo.

El piano de cola es el instrumento romántico por excelencia de los salones, se impuso como el instrumento de moda y el mejor acompañamiento para música y voz.

El romántico es un artista impetuoso, insatisfecho, que busca su libertad, choca con su mundo en la búsqueda de su individualismo,. Intérpretes virtuosos. Genios. Creadores).

La evasión  termina en la locura o en el suicidio.

Shopenhauer decía que había que anular la voluntad de vivir para conseguir un poco de paz en la vida en conflicto siempre, pero el precio era muy elevado: la muerte. Otro tipo de evasión: la locura (recordemos al “loco” que recogía flores para su amada en Werther). El sentimiento hacia la Naturaleza es un reflejo de su mundo interior, de su estado de ánimo. Sus pasiones se reflejan en la Naturaleza, que tomaba el aspecto de su estado psicológico. (grutas, lugares abandonados, ruinas, atracción por las sombras, mares turbulentos,…son sus espacios favoritos)

Liberarse del corsé que supone la forma fija que son las Sinfonías y que no permiten al compositor dar rienda suelta a su fantasía. De ahí que surja la llamada “música programática”, el poema sinfónico, que se inspira en elementos poéticos y descriptivos.

El piano. Formas musicales pianísticas.: los nocturnos (íntimos y sentimentales), las polonesas ( que mueven el espíritu guerrero y rebelde), las baladas ( melancólicas) y las sonatas, muy libres, las variaciones , hasta llegar a las óperas, la máxima expresión de los sentimientos  desde los más grandes hasta los más miserables.  El “Lied”: canción alemana combina piano y canción.

Resumen “La música en el Romanticismo: Muy interesante.

http://www.google.es/search?hl=es&site=&q=la+musica+en+el+romanticismo&oq=la+musica+en+el+romanticismo&aq=f&aqi=g1g-v3&aql=&gs_sm=3&gs_upl=6047l18689l0l19022l30l30l1l13l14l1l1063l3056l4.9.2.7-1l16l0

El llamado “mal del siglo” es una expresión atribuida al poeta Chateaubriand y alude al tópico literario para referirse a la crisis de valores y creencias que se desencadenó en Europa en el s. XIX. Es un concepto romántico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

febrero 2012
L M X J V S D
« Dic   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
A %d blogueros les gusta esto: